domingo, 9 de agosto de 2015

Mi experiencia en ferias y bazares de diseño

Hola! Me demoré un poco en publicar, pero acá vamos.

Como les he contado a mis amigos de facebook este sábado 15 de agosto voy a participar en el  Bazar Aniversario Pizzería La Torre,  Maturana #80 Villa Alemana,  nuestros amigos cumplen 10 años y hay que celebrarlo en grande (al dar click sobre el link del bazar obtendrán toda la info) y a partir de dicho evento me puse a recordar en las ferias que he participado y llegué a las siguientes conclusiones:

Si bien he participado en pocas ferias, éstas  pueden ser de gran ayuda para un emprendedor. Mi primera feria fue junto a unas compañeras de universidad, la feria duraba como 15 días así que nos turnábamos para atender.  Luego participé, ya en solitario, con mi marca La Bohemia en las ferias Noches Luminosas (que se realizaban en Cerro Alegre) y de ahí sólo he participado en los bazares de La Torre Villa Alemana, que me encantan porque veo a mis amigas emprendedoras, comemos rico y conversamos todo el día, casi como un día de paseo... pero con el paso del tiempo me puse un poco floja y al tener mi tienda establecida, me enfoqué 100% en la tienda-taller.


Pizzería La Torre, Maturana 80 Villa Alemana


Como decía anteriormente, participar en ferias es importante, sobre todo en un comienzo, porque es el momento de "vender" tu producto, no es lo mismo vender por Internet, cara a cara es distinto, porque, aunque hayas trabajado antes en ventas, en esta oportunidad estas vendiendo lo que tú hiciste, tu creación, no estas vendiendo el producto de un tercero, entonces es otra la sensación. Mi paso por ferias me dejó varias conclusiones las cuales quiero compartir con ustedes  (debo aclarar que es mi apreciación, no estoy generalizando)

Lo que hay que tener en cuenta

- Muchas veces por ansiedad uno puede caer en la tentación de participar en cuanta feria encuentra, yo aprendí que no todas sirven, hay que averiguar antes  y saber seleccionar de acuerdo a la ubicación de la muestra y el público al que queremos llegar.  A mi parecer, me es más atractiva una muestra que no lleve tanta gente, pero que  la mayoría sean "potenciales clientes" que las ferias muy populosas donde pasa todo el día publico, pero que la mayoría va a mirar o derechamente a sacar ideas (me ha pasado que  piden desde el dato de donde compras las telas hasta prácticamente el tutorial para hacer el producto, pero ese sería tema para otra entrada) además las ferias con mucho público generan una especie de muralla humana en el stand lo que tapa la vista de posibles clientes que a veces ni alcanzan a ver los productos y siguen de largo.

-  El costo de la feria. Con ésto no me refiero solamente al pago del stand, hay que sumarle los pasajes o bencina, alojamiento (en caso que sea necesario) y comida o snacks. Hay ferias que son  caras pero valen la pena y otras que simplemente son pura pérdida. Se pueden arriesgar con alguna que tengan dudas , pero al final hagan el ejercicio de restarle al total de las ventas los datos que mencioné más arriba y la plata de los materiales y ahí recién tendremos un estimado de la ganancia, aunque suene súper básico no toda la venta es ganancia.

Haz que tu chanchito quede feliz!

Lo bueno

- En los comienzos de un emprendimiento sirven mucho para darse a conocer, vas generando redes con otros emprendedores y vas ganando clientes. Por eso decía lo de fijarse en el público que irá a la feria, porque pasa que en el minuto a veces no compran, pero luego muchos de ellos te contactan de todas maneras.

- Sirve para hacer un catastro en vivo de tus productos, puedes ver cuales llaman más la atención,cuales tienen menos salida, qué cambios podrías hacerles para mejorarlos, etc...

- Conoces gente entretenida y puedes llegar a hacer buenos amigos y  eso es lo mejor!

Para mi estos puntos fueron de gran ayuda para poder disfrutar de las ferias y sacar buenos frutos.A continuación les dejo algunos consejos o tips que puede que le sirvan a alguien  tanto para la atención en ferias o tiendas,  a mi me han ayudado bastante:

- Lo primero "saludar y despedirse" siempre. Este dato puede sonar muy obvio, pero en mi experiencia personal no todos lo cumplen. Debemos tener en cuenta que el cliente es quien se acerca a nuestro stand o entra en nuestra tienda, por ende es responsabilidad de uno dar la bienvenida. En este punto me detengo un poco, yo por lo menos me quedo en el saludo y espero, si la persona mira y se va me despido, si toman algún producto y muestran interés les converso, les explico la técnica y materiales empleados, que los productos son confeccionados a mano, etc...no me gusta empezar a hablar apenas se acercan porque hay gente que se siente comprometida y le incomoda un poco.

¡Hola, Bienvenidos! 

- Siempre tener los precios a la vista. Les ha pasado que entran a tiendas o se acercan a stands en que tienes que preguntar el precio de todo?! Luego de dos o tres preguntas ya da lata molestar. Y muchas veces la gente piensa que los productos son mas costosos de lo que parecen y por no sentirse  comprometidos no preguntan y no hay venta. Yo en mi tienda tengo todo con precio a la vista, así la gente entra mira tranquila y ve si compra o no.

- Tener tarjetas de presentación a la vista y entregarlas al despedirse.  Como mencionaba en un punto anterior, hay personas que se acercan miran y no interactúan mucho, por eso es bueno tener las tarjetas a la vista, la mayoría de las veces veces toman una y se van. A los clientes que compran o son mas conversadores uno se las puede entregar al despedirse y así tienen tus datos y te pueden contactar a futuro o recomendarte con amigos.

Nuestra tarjetería


Bueno, espero mi experiencia sirva a alguien.
Pulguitas de feria para todos!
Popelina la Bohemia











































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